top of page
WhatsApp Image 2021-03-30 at 20.51.28.jp

Ubicada a 17 kilómetros del atrapante Cerro Colorado, y a 175 de Córdoba Capital, la encantadora localidad de Caminiaga se alza majestuosa en la región norte de esta provincia del centro argentino. Rodeada de un relieve ondulado, un clima siempre agradable, y un intenso cielo azul, regala postales únicas para disfrutar durante todo el año.

Comunidad sencilla, de varios centenares de habitantes, se transforma en un lugar ideal para quienes busquen la paz extrema que saben regalar las serranías; la naturaleza autóctona en su máxima expresión; y la posibilidad de sumergirse en un mundo diferente pero apasionante.

Salpicada con el verde de talas, molles, y frondosos algarrobos, recibe a sus visitantes con una extensa Plaza Principal que convoca a los lugareños para disfrutar de una tarde al aire libre. Muy cerca, una pintoresca Iglesia despliega un estilo colonial que combina con la tranquilidad de su entorno; una Escuela exhibe la alegría de los más pequeños; una Casa Histórica recuerda los orígenes del pueblo.

Recorriendo estas callecitas, que se esparcen sin demasiada preocupación, los turistas podrán disfrutar de productos de la gastronomía regional; hermosas artesanías y tejidos, realizados por las manos habilidosas de sus habitantes; y si llega a fines de enero se encontrará con la Fiesta de la Candelaria, la patrona del poblado.

Pero además de todos estos encantos aparece bendecida con la presencia del cercano Río Pisco Huasi: sus aguas transparentes y frescas riegan estas tierras y se imponen para atenuar la temperatura de los cálidos días de verano. Desde aquí también se puede llegar al fascinante Cerro Colorado que sorprende con sus pictografías, sus fascinantes postales, y su característico tono.

Caminiaga es una localidad cordobesa situada en el departamento Sobremonteprovincia de CórdobaArgentina.

​

Es una típica localidad del interior del país que surgió a la vera del Camino real que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú. Su organización urbanística tiene la típica formación de trazado en damero, cuyo centro es la plaza principal.

Su principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería. El turismo también tiene cierta relevancia.

Su principal característica es la de ser un pueblo en el que aún se conservan las tradiciones populares del interior profundo argentino a través de sus fiestas populares, comidas típicas, cierto conservadurismo cultural, gusto por el folclore musical y costumbrista. Como los pueblos de antaño, Caminiaga posee un habitante de cálido trato, sencillo y humilde andar, una juventud con un espíritu de progreso e hijos exiliados que siempre regresan a su terruño natal.

​

DATOS TECNICOS DE UBICACION GEOGRAFICA:

Latitude-30.0675  Longitude-64.0516   Altitude (feet)2509

Lat (DMS)30° 4' 3SLong (DMS)64° 3' 6WAltitude (meters)764

​

Circuito Turístico Norte desde Caminiaga, Córdoba

 

Pueblos y ciudades que guardan memorias de los antepasados indígenas invitan a los visitantes a recorrer el Circuito Norte de la provincia de Córdoba. Rodeado de magníficos paisajes, aire puro y brisas serranas este itinerario mantiene intactas viejas casonas rurales de los cansados viajeros que alguna vez pasaron por allí. Presente y pasado confluyen en las panorámicas del norte cordobés cautivando la atención de los turistas.

Junto al Circuito de las Sierras Chicas, forma parte del trayecto cultural que se conoce bajo la denominación de Camino de la Historia, una zona que convoca a rememorar las expediciones jesuíticas, la devoción religiosa de los primeros habitantes y los relatos regionales de la conformación de nuestro país. Con todos sus atractivos, las localidades del Norte garantizan una excelente estadía y una variedad de sitios interesantes para disfrutar.


 

Al norte de Caminiaga:
San Francisco del Chañar
Situada en el departamento Sobremonte, entre dos importantes cordones serranos, San Francisco del Chañar invita a contemplar los encantadores paisajes de altura. Además, propone visitar la imponente construcción de la Iglesia “Catedral del Norte” que data de principios del siglo XX, el Sanatorio José J. Puente destinado a la cura de la lepra y un conjunto de postas donde se hospedaron importantes personajes de la política e historia argentina. Una armoniosa estadía entre maravillosas panorámicas naturales resulta tentadora para los turistas que buscan recrearse y descansar.

​

Villa de María del Río Seco

Orgullosa por acunar a un destacado poeta como fue Leopoldo Lugones, la ciudad de Villa de María del Río Seco resulta privilegiada por su espléndido paisaje. La amabilidad de los habitantes que hacen ameno el paso por allí es una de sus principales características. Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario y de la Virgen Cautiva junto a la celebración de la Semana Lugoniana son eventos que se destacan en la localidad. Las orillas de los ríos Seco y Jordán posibilitan disfrutar de los balnearios y las actividades de camping junto a la familia y los amigos.

​

al sur de Caminiaga:
​

Santa Elena

Pequeña población del norte cuya característica principal se vincula a la naturalidad del paisaje serrano. Su sencilla fisonomía se debe a las vitales actividades económicas que allí se desarrollan: la agricultura y ganadería. La tranquilidad y la cercanía a centros urbanos de mayores dimensiones la convierten en un destino turístico ideal para el descanso. A poca distancia de Cerro Colorado y Villa de María del Río Seco, forma parte de la historia y cultura propia de la zona.

​

Cerro Colorado

El paso del tiempo no ha borrado las huellas que los primeros habitantes de aquellas tierras dejaron. Cerro Colorado exhibe los maravillosos grabados que las tribus indígenas pintaron sobre las paredes de la colina y sus imponentes panorámicas, que conjugan una diversidad de especies animales y vegetales, lo han convertido en una de las Reservas Naturales más bellas de nuestro país. A los atractivos turísticos se le suman los museos, entre los que se destaca el que reúne pertenencias y obras del folklorista Atahualpa Yupanqui. Tranquilidad y naturaleza al ciento por ciento confirman la encantadora propuesta de Cerro Colorado.

​

Quilino

La pequeña localidad de Quilino ubicada dentro del departamento Ischilin, Córdoba, conquista por la naturalidad de sus paisajes y por las habilidades artísticas de sus habitantes. Zona altamente productiva en cuanto a la cría de cabras, conmemora en el mes de enero la Fiesta Provincial del Cabrito y la Artesanía. La Gruta de la Laguna, el Balneario Municipal, la Iglesia San Roque y el Museo Regional son sitios distinguidos que convierten a este paraje cordobés en un destino imperdible.
 


San jose de la Dormida

Tierra colmada de historia por ser el lugar donde residieron los indios sanavirones y comechingones, y por la instalación de magníficas construcciones que pertenecieron a los terratenientes del siglo XIX, se muestra en medio de un clima armónico y campestre. Los senderos que se abren paso en las montañas invitan a realizar ciclismo, caminatas por la zona y a practicar equitación. La simpatía de los pobladores hace amena la estadía en San José de la Dormida.
 

Villa Tulumba

La decoración ambiental de esta localidad del norte cordobés nos lleva al 1900, pues sus calles empedradas, farolas antiguas y las viejas construcciones fueron diseñadas intencionalmente para rememorar aquellos tiempos. La historia y la cultura mantienen en sus habitantes las tradiciones religiosas y la devoción a Nuestra Señora del Rosario cuyo templo data del año 1882 y es uno de los sitios más visitados de Villa Tulumba. También un balneario y una modesta hostería invitan a los turistas a disfrutar de un merecido descanso en un poblado inserto en medio de las sierras.
 

Deán Funes

Enclavada en medio de un terreno llano e inmersa en la brisa pura que proviene de las sierras, la ciudad de Deán Funes espera a sus visitantes con una amplia oferta hotelera que garantiza una cómoda estadía. Es recomendable un paseo a caballo por los senderos naturales, disfrutar y entretenerse en el balneario municipal “Luís Sivilotti” que se alimenta de una vertiente natural, recorrer sitios emblemáticos que hacen a la cultura y a la identidad del lugar: el Palacio Municipal, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, el Museo de Arqueología y Paleontología, el Monumento a los Inmigrantes, entre otros. Una variada propuesta turística invita a contemplar este sereno ambiente del norte de Córdoba.
 

​

bottom of page